9 Consejos para celebrar tu unión civil
La planificación de bodas es bastante estresante y todo se vuelve aún más confuso cuando la mayoría de las guías que encuentras por ahí giran en torno a la novia y el novio. Para ayudarte, reunimos junto a 2×3 los mejores consejos probados en situaciones reales para ahorrarte el tener que perder la cabeza en tu día especial. Navega de forma segura en las aguas de la planificación de bodas entre personas del mismo sexo siguiendo estos sencillos pasos. ¡Sigue leyendo!
No te preocupes por lo que “deberías” hacer
En lugar de preocuparte acerca de cómo hacer que tu ceremonia se alinee con la tradición, considérala como una oportunidad de presentar un evento exactamente a tu manera, sin incluir los elementos indispensables de la vieja escuela que no significan nada para ti. Debido a que muchas parejas del mismo sexo no tienen roles de género en su relación, realmente tienen la libertad de reinventar su boda. ¡Aprovecha esto y dale rienda suelta a tu creatividad!
Sé creativo con tu fiesta de bodas
¿Quién dice que las novias deben tener damas de honor y los novios son los únicos que pueden tener padrinos de boda? Elige a los asistentes que desees en el altar contigo sin preocuparte por su sexo y asígnales un nombre. Podrías tener damas de honor, un hombre de honor o una madrina, por ejemplo, o darle a toda la pandilla un nombre divertido como ‘”La tripulación del “sí, acepto”’ o “La brigada matrimonial”. O simplemente elimina toda la cuestión de los asistentes y coloca toda la atención en ti y tu pareja.
Comienza a pensar en tu atuendo con anticipación
Si son dos hombres que planean usar smokings o trajes, encontrar lo que quieren es bastante simple. No lo será tanto si eres una novia que no quiere usar vestido. La parte más difícil para las mujeres que no quieren usar vestido es encontrar algo que quede a la medida y se vea bien. Si tienes el presupuesto, vale la pena ir con un profesional que confeccione algo específicamente para ti, lo que puede llevar meses. Si no tienes el presupuesto para ello, comenzar con meses de antelación podría darte tiempo para encontrar ofertas y estilos apropiados de los que puedas sentirte orgullosa de usar en tu día especial. Si tú y tu novia suelen vestir deportivamente, pero no quieren revelarse mutuamente lo que van a usar ese día, es aconsejable que utilicen un mediador al que puedan enviarle fotos de lo que quieren usar para que vaya guiándolas en el proceso, de forma que no choquen entre estilos formales e informales, colores y demás.
Las redes sociales son tus amigas
¿No alcanzas a visualizar cómo deberían ser tus invitaciones, tus votos o cualquier otro detalle de tu boda? Para eso está Pinterest. Crea un tablero lleno de imágenes inspiradoras para tu unión civil, con fotos reales y galerías con ideas geniales para ese día.
Coloca tu estampa personal en la ceremonia
Muchas ceremonias de boda tradicionales muestran a un novio esperando en el altar mientras que la novia camina hacia él por el pasillo. Entonces, ¿qué pasa si tienes dos novios o dos novias? Depende totalmente de lo que tú y tu pareja deseen. Algunas ideas:
- Caminen por el pasillo uno justo después del otro.
- Caminen por el pasillo, tal vez tomados del brazo o de la mano.
- Caminen al unísono por los pasillos separados que conducen al altar.
- Lanza una moneda antes de la ceremonia para decidir quién caminará primero por el pasillo.
No renuncies a tus propias fiestas
No hay razón por la que tengas que renunciar a una fiesta con tus mejores amigos sólo porque se trata de una unión civil. Así que adelante y planifica tu propia celebración, ya sea un fin de semana de fiesta en la ciudad o un viaje a un viñedo, e incluso pueden tener sus propias celebraciones individuales si no se ponen de acuerdo sobre a quién deben invitar y en dónde debe llevarse a cabo. Suele ser común que la pareja tenga celebraciones separadas en una misma noche y luego se reúnan al final.
Ten cuidado con los vendedores hostiles
A pesar de que la unión civil y el matrimonio entre personas del mismo sexo ahora son legales en muchos países, no muchos planificadores y parejas caen en cuenta de que aún hay muchas personas que no están de acuerdo con la medida. Cuando contactes a un vendedor por primera vez, deja en claro desde el principio que tu pareja es del mismo sexo. De esta forma, cualquier empresa que tenga un problema puede decirlo de inmediato y así no deberás gastar más energía en ellos.
Un planificador vale cada peso
Aunque un planificador de bodas no está en el presupuesto de todos, un coordinador puede ayudarte a ahorrar tiempo dirigiéndote hacia lugares y oficiantes que sabe que ofrecen sus servicios para uniones civiles. Además, podrá examinar a los proveedores por ti para que no tengas que hacer el trabajo sucio. El planificador puede actuar como abogado de la pareja para conseguir los mejores tratos y precios.
Revisa el lugar de la luna de miel antes de reservar
Una vez que hayas creado una lista de destinos soñados, especialmente internacionales, primero investiga un poco y marca cualquiera que no ofrezca las mismas protecciones legales y la misma aceptación cultural que tienen las parejas del mismo sexo aquí en Chile. De esa manera, tu luna de miel puede ser tan feliz como la boda en sí.