¿Casarse o no casarse?, he ahí la cuestión.
Seguramente si se hacen esta pregunta, es porque encontraron a su media naranja y están dispuestos a dar el siguiente paso.
En Eccos, el día de hoy, les contaremos un poco de dónde viene el mito de la media naranja y reflexionaremos en torno a cuáles son las principales preguntas que debe hacerse una pareja antes de dar el siguiente paso.
Primero comenzaremos con un poco de historia
A lo largo de la historia, el mito de la media naranja se ha inmortalizado hasta el hartazgo en la cultura popular, frases como “¿es acaso tu media naranja?”, “no tengo suerte en el amor, no he podido encontrar a mi media naranja” son de uso cotidiano.
Pero… ¿de dónde viene este mito?
Pues, de la antigua Grecia.
El gran sabio Platón, en su libro “El banquete”, nos contaba que, en el principio de la humanidad, la raza humana era casi perfecta.
“Todos los hombres tenían formas redondas, la espalda y los costados colocados en círculo, cuatro brazos, cuatro piernas, dos fisonomías unidas a un cuello circular y perfectamente semejantes, una sola cabeza, que reunía estos dos semblantes opuestos entre sí, dos orejas, dos órganos de la generación, y todo lo demás en esta misma proporción”.
Pero un día a causa de su poder y su ambición, los hombres decidieron subir hasta el cielo y desafiar a los mismos dioses.
Fue así como el gran Júpiter, para disminuir el poder de estos, los dividió en dos. Y así fue como la humanidad, fue condenada el resto de sus días a pasar buscando sus otras mitades, para poder volver a ser uno.
¿Están listos para el matrimonio?
¿Recuerdan a Ross de Friends?, el doctor en antropología que aún no cumplía 30 años y ya se había divorciado tres veces.
Iniciar una relación es bastante simple, basta con que haya atracción mutua y que tengan un par de intereses en común para pasar de ser amigos a algo más formal.
El amor es la empresa que con mayores expectativas comienza, pero generalmente algo suele ir mal en mitad del camino.
Y es que desde el punto de vista fisiológico solo sentimos mariposas en el estómago, durante cuatro meses.
¿Cuánto tiempo debo esperar antes de casarme?
Más que el tiempo en sí, lo más importante es cuánto conocen realmente a su pareja y que tan bien son capaces de negociar las cosas simples de la vida.
Todo lo que se asocia al amor, nos referimos al sexo y a la sensación de paz y plenitud, es sin duda muy importante.
Si tienen la suerte de tener esta química, tienen que hacer todo lo posible por mantenerla, pero claro, esto requiere de esfuerzo, voluntad, madurez e inteligencia.
El matrimonio es muy distinto al pololeo, se mudan juntos y ahora tienen que ver las cosas desde una perspectiva más práctica.
La comunicación será fundamental para aprender a llevar las responsabilidades propias de la vida y del día a día ,así como mejorar desde los detalles su vida, nos referimos a la vida desde una perspectiva práctica y económica.
Las preguntas
- ¿Cómo se dividirán las tareas del hogar de una manera que sea justa para los dos?
- ¿Quiénes y cuándo harán las compras?
- ¿Cómo se dividirán las cuentas de la cosa?
- ¿Dónde vivirán?
- ¿Cómo manejarán sus respectivas carreras?
- ¿Tendrán hijos?
- ¿Cómo harán con el cuidado de ellos?
- ¿Con qué frecuencia visitarán a sus suegros?.
Lo importante es que cuando se proyecten juntos y piensen en el futuro, lo hagan con entusiasmo y confianza, Por su puesto que esto depende en gran medida del nivel de madurez que tengan y el nivel de compromiso que tengan en su relación.
Lo que nos lleva a la siguiente pregunta…
¿Tengo la madurez suficiente para dar el siguiente paso?
El matrimonio implica un compromiso del 100% de las partes, ya que, si no se toman esto con la seriedad que corresponde, seguramente terminarán como Ross en Friends.
El matrimonio es un compromiso de por vida, un compromiso serio del que no se van a arrepentir, por lo que tendrán que poner lo mejor de sí, para hacer de esta relación la mejor posible y lo más estable a lo largo de sus vidas.
¿Son capaces de decirse la verdad el uno al otro?
La confianza es el pilar para cualquier relación, seguramente conocerán matrimonios que fracasaron, seguramente una de las razones habrá sido que se había roto la confianza entre ellos.
Y es que el matrimonio es eso, un lazo que se mantiene unido gracias a la confianza, donde decirse la verdad el uno al otro es algo fundamental.
Y claro, decir la verdad cuando el otro quiere escucharla es algo fácil, ahora el tema es decir verdades difíciles de escuchar, sobre todo si son hacia tu pareja.
Somos humanos y parte de ser humanos es cometer errores
Imagínense, decidieron estar juntos para toda la vida, eso significa que cometerán muchísimos, pero el lazo que los une es un proyecto en conjunto y esa promesa de que permanecerán unidos. Esto es lo que les dará la certeza de que cuando venga ese momento, la otra persona no saldrá corriendo, sino que estará ahí para que se apoyen mutuamente y salgan fortalecidos de esta situación.
Juntos pueden ser más sabios, más felices y diseñar una vida en conjunto donde saben que podrán estar siempre el uno para el otro.
El amor en los tiempos de Tinder
El matrimonio en tiempos de amores fugaces y de relaciones desechables está mal visto, cada vez más gente dura menos tiempo casada y existe una depreciación del matrimonio en general, siendo que éste es la tercera parte de nuestras vidas, siendo los hijos y el trabajo las otras dos terceras.
Por lo que no hace falta ser un genio en matemáticas para darnos cuenta de que, si descuidamos este aspecto, estamos comiendo un gran error.
Seguramente algunas personas decidirán no tener hijos o no casarse, para dedicarse cien por ciento a su carrera, pero si estás leyendo este artículo seguramente no crees que tu carrera pueda llenar cada aspecto de tu vida y hacerte feliz, así que puedes continuar leyendo tranquilamente, que esta información te resultará muy útil.
¿Tendrán hijos?
Una de las cuestiones principales a discutir es si tendrán hijos o no.
Los hijos son la mejor compañía que puedan tener, son personitas realmente entusiastas por, bueno, básicamente por todo y los amarán realmente desde lo más profundo de su corazón
En este aspecto la seriedad con que tomes tu relación, el compromiso y la madurez, serán fundamentales si deciden tener hijos.
¿Darás el siguiente paso?
Finalmente pueden dejar de buscar su otra mitad.
Encontraron su alma gemela y decidieron unirse en un mismo proyecto, construir su familia.
Emprenden una aventura en conjunto, comparten la vida, sus proyectos y mantienen su salud tanto física como psicológica.
Si nada me salva de la muerte, que el amor me salve de la vida, Pablo Neruda.
Son el apoyo mutuo para el resto de sus vidas y saben que siempre habrá una persona que será fundamental, tanto en los malos como en los buenos tiempos, porque sí, el amor no es una película romántica,pero es la razón por la que las películas, la música y la literatura le dedican odas, poesías e historias.
Porque El amor es fundamental, porque sin él, la vida en realidad no tiene sentido. El amor es un proyecto en conjunto de alegría, es la construcción de lazos irrompibles entre dos personas, que hace que todo sea mejor en todo ámbito.
Siempre todo se resumirá a algo fundamental para que esta empresa tenga éxito, la confianza y la genuina comunicación…
[…] Si te gustó este artículo y estás pensando en casarte, te interesará este artículo: Preguntas y reflexiones antes de casarse […]
[…] Si quieren saber más acerca de que preguntas deben realizarse como pareja antes de dar el siguiente paso, hagan clic acá. […]